¿Qué es el Arte Conceptual?

Se le conoce como arte conceptual a la corriente que apareció a mediados de los años 60, también se le conoce como art software o idea arte, al hablar del arte conceptual estamos hablando del tipo de creación artística donde lo primordial es la importancia del concepto de la obra.

 

El arte conceptual tenía la intención de demostrar que se podía hacer arte sin necesidad de utilizar cosas artísticas, para demostrar la importancia que tiene la  experiencia estética sin estar mediada por los objetos, llevando a la contemplación y a la reflexión. Surge como una respuesta en contra del formalismo.

Es algo común decir que este tipo de arte se originó con el ready- mades o arte encontrado una idea que desarrolló el francés Marcel Duchamp  entre 1910 y 1920. Esta idea desató una técnica nueva para las obras artísticas y es que ya no se representaban objetos tal y como el fabricante lo había creado si no que ahora a ese objeto se le daba una representación puramente intelectual. Duchamp se incorporó al arte conceptual en 1913 con la obra “la rueda de bicicleta”,  que consta de una sola rueda de bicicleta montada invertida hacia abajo por el tenedor en una banqueta de madera.

El pionero de este estilo ya en forma fue Joseph Kosuth, que a mediados de los años 60 en Nueva York desarrolló un modelo analítico basado en la premisa de que el arte debía cuestionar continuamente su propia intención, su trabajo más importante fue un ensayo de tres partes titulado “El arte después de la filosofía” publicado en 1969.

Desde entonces los artistas conceptuales utilizar varios elementos para la creación de su obra, entre estos elementos están, fotografías, películas, cintas magnetofónicas, documentos clavados en la pared, entrevistas, textos, proyectos presentados como documentos sin significación formal, envío de tarjetas postales, telegramas, premisas matéricas, estadísticas, representaciones de actos públicos, entre otros medios.

Hay muchos artistas destacados en este movimiento algunos de estos son:

1917  Marcel Duchamp

1953 Robert Rauschenberg

1956 Isidore Isou

1957 Yves Klein

1958  Wolf Vostell

1960 Stanley Brown

1961 Piero Manzoni

1962 Christo y Jeanne- Claude

1963 Henry Flynt

Este arte tuvo su mayor auge entre los años 60´s y 70´s, actualmente han surgido otros estilos.

¿Qué opinas tú de este arte? Dejanoslo saber en nuestra redes sociales.