¿Qué es el Action Painting?

Action painting este movimiento,  tiene su origen en el expresionismo abstracto. Esta corriente aparece en Estados Unidos en la década de los cuarenta del siglo XX.

La tradición textual es “Pintura de Acción”, este movimiento fue adoptado por la escuela estadounidense de expresionismo abstracto, se considera una pintura de carácter gestual.

Este movimiento artístico surge en Norteamérica cuando un grupo de pintores, pertenecientes a la corriente del expresionismo abstracto, quieren darle a su pintura algo de carácter gestual, podría decirse que la técnica consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo, de manera enérgica y espontánea sin esquema previo, de tal manera que la superficie del lienzo se convierta en un “espacio de acción”.

En 1952, Rosenberg, fue el primero en utilizar este término en un artículo titulado “The american Action Painters” en el que describió este proceso cómo: “En un momento dado, un pintor estadounidense tras otro empezaron a contemplar el lienzo como un campo de juego en el que reproducir, rediseñar, analizar o expresar un objeto real o imaginario”.

El “action painting” americano tuvo dos importantes tendencias:

La primera representada por Jackson Pollock, Franz Kline y De Kooning, cuyas características principales eran: una gran energía gestual, total libertad tanto en la concepción de la obra como en la técnica, viendo en el lienzo una proyección de la mente del pintor.

La segunda tendencia, está representada por Mark Rothko cuyas características esenciales eran la sutileza cromática, la rigidez y monotonía en la composición, buscando armonía y el equilibrio.

Es considerado el gesto de liberación más importante del expresionismo abstracto, pero acabó cayendo en cierto academicismo y monotonía de acuerdo con el propio Rosenberg, principal teórico del movimiento, el gesto sobre el lienzo era “un gesto de liberación del valor: político, estético y moral”. También llevó implícito por parte de los autores un gesto de enajenamiento de la sociedad y sus exigencias.

¿Qué opinas de esta expresión artística?