Hechos artísticos e históricos sobre la Catedral de Notre Dame

Fue construida durante la Edad Media, se encuentra situada en la isla de la Cité, en París, cerca de las orillas del río Sena. Su estilo de construcción es gótico.

 

Su construcción tomó más de 150 años. Los primeros pasos para realizarla se dieron en el año 1163, sin embargo, no se completó hasta que llegó el año 1345.

 

El nombre “Notre Dame” significa “Nuestra Señora”, ya que es una construcción que se realizó con el fin de rendirle culto a la virgen María.

 

Es el monumento más visitado de Francia y Europa, con entre 12 y 14 millones de visitantes por año. El dueño de este edificio es el Estado francés y destina 2 millones de euros por año para reparaciones.

El papa Alejandro III puso la primera piedra en 1163, en presencia del rey Luis VII.

 

En el año 1804, Napoleón Bonaparte se coronó emperador en el interior de esta estructura gótica.

 

Para el año 1909 fue testigo de la beatificación de Juana de Arco. Existe la leyenda de que el día del juicio de Juana de Arco, estas gárgolas cobraron vida y volaron por toda París causando miedo entre los habitantes de la ciudad. Al día siguiente, muchos cadáveres aparecieron en las calles cercanas a la catedral.

Fue inspiración para una de las obras más importantes de  la literatura universal, la novela “Nuestra Señora de París” fué escrita por Víctor Hugo y relata  la historia de la gitana Esmeralda; Quasimodo, un jorobado sordo y Claude Frollo, un archidiácono, en el París del siglo XV.

 

La catedral de Notre Dame tiene una superficie total de 5,500 metros cuadrados. De los cuales  4,800 metros corresponden al interior de la estructura. Está compuesta de dos torres (de 69 metros cada una), una aguja, una nave principal y un campanario.

En el interior hay un órgano gigante, construido por Aristide Cavaillé-Coll. 37 capillas y más de 100 vidrieras que son consideradas obras de arte.

 

Su célebre galería de los reyes está compuesta por 28 estatuas de soberanos que reinaron antes de Jesucristo. Tiene 9 campanas gigantes de 6 toneladas de cobre y estaño.