Francisco Toledo, artista y orgullo Oaxaqueño

El jueves 5 de septiembre del 2019 el arte mexicano se puso de luto, Francisco Toledo, uno de los representantes más improntas del arte moderno falleció a los 79 años de edad. Pintor, escultor y grabador, es el fundador de Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, sin duda uno de los más grandes promotores de la cultura nacional en México y en el extranjero.

Nacido en Juchitán en 1940, a los 14 años inició sus estudios artísticos en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Posteriormente ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Ciudad de México.

En 1959 exhibió sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas. Y en 1960 viajó a París, donde profundizó en técnicas de grabado, conoció museos, galerías, artistas y escritores que cambiaron su visión del arte, regresó a México en 1965 con una nueva perspectiva ideológica y estética que incorporaría en sus obras.

Su arte era un reflejo del gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos. En su escultura tuvo dos formas de expresión, una donde representó cosas del mundo natural, específicamente bestiarios de distintos animales y otra donde se despegó totalmente de la realidad.

Con apoyo de otras instituciones fundó en octubre de 1997 el Taller Arte Papel Oaxaca, instalado en la antigua planta hidroeléctrica “La Soledad”, en San Agustín Etla. Dentro de este contexto, fundó Ediciones Toledo, que en 1983 publicó su primer libro, y en 1988 fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Mucho de su trabajo está expuesto en el Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros. Ha ilustrado varios libros y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en ciudades como Nueva York, Londres, París, Ginebra, Oslo, entre otras.

Dentro de sus principales causas se encontraba la defensa del medio ambiente, haciendo activismo en contra de obras en Oaxaca que atentaban contra la naturaleza.

Que descanse en paz Francisco Toledo.