El Arte Sacro corre peligro en México

El término sacro (del latín sacer, sacra) se refiere a “sacro o sagrado”, un concepto social relacionado con lo espiritual o lo moral.

Obras artísticas que tienen como fin rendir  culto a lo sagrado o divino. El Arte Sacro se encuentra en el catolicismo, en el budismo y en la religión musulmana entre otros.

No todo el arte religioso es arte sacro, ya que muchas obras religiosas no son consideradas sacras. Se considera arte religioso a aquellas obras realizadas subordinadas a la fe y  al amor que se siente por Dios.

Mientras que el arte sacro además tiene un destino litúrgico, ritual, es decir que tiene que servir para el culto divino y por esta razón en el Sacrosantum Concilium se dirá que el Arte Sacro es cumbre del religioso, puesto que se destina a un fin de mayor importancia.

El origen del arte sacro está en la Edad Media, en Europa, cuando muchos de los artistas y maestros fueron enviados por la Iglesia Católica y poco a poco fue apagándose en el Renacimiento.

  • Las principales características de este tipo de arte son las siguientes:
  • Sus obras tienen un destino litúrgico.
  • Expresan la belleza divina.
  • Tienen como objetivo el de guiar al hombre hacia Dios.
  • Los artistas tienen una profunda inspiración religiosa.

En México existe gran variedad de este tipo de arte, pero está corre peligro, ya que para diciembre del 2018  el robo de arte sacro afectaba a poco más de 26 iglesias cada semana.

Tan sólo entre 2001 y 2010 se sabe que fueron  robadas más de 400 obras de arte sacro, correspondientes a la época virreinal, las cuales pudieron alcanzar precios de 35 mil a 150 mil dólares, de acuerdo con información del Episcopado mexicano.

De acuerdo con los reportes, entre los artículos más robados están las pinturas, esculturas, coronas y sagrarios y Puebla es el Estado en el que más hechos de este tipo se ha registrado. 

La figura de la Virgen de Guadalupe es la más valorada entre los artículos robados, compradas más tarde por galerías privadas y  coleccionistas mexicanos y extranjeros.