Chapultepec será un mega espacio cultural

Durante su sesión matutina del día  2 de abril el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que haría de las 800 hectáreas del bosque de Chapultepec  el “espacio cultural más grande del mundo”.

Por su parte la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que dicho espacio será aún más grande que Central Park (NY), el cual tiene cerca de 40 hectáreas.

Para este proyecto se añadirán al Bosque hectáreas pertenecientes  a la Secretaría de la Defensa, que ahora conformarán la cuarta sección. Con ello el “pulmón de la ciudad” crecerá a las casi 800 hectáreas. De acuerdo con el mandatario será un espacio libre, gratuito y seguro, para disfrute de capitalinos y turistas.

Si bien, aún no hay no se cuenta con un monto de inversión inicial lo que se sabe es que ya existe un presupuesto, y el proyecto estará a cargo del artista Gabriel Orozco.

Actualmente Chapultepec cuenta 11 museos, cinco parques; además de áreas naturales, el primer panteón civil de México, tres centros hípicos y amenidades, como La Feria. Alejandra Frausto secretaria de la cultura anunció que el Complejo Cultural Los Pinos ahora será sede de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La primera etapa de este mega proyecto estará lista en tres años, pues se aclaró que se trata de un proyecto sexenal.

¿Quién es Gabriel Orozco?

Es un polémico artista nacido en Jalapa, Veracruz, en 1962. Se mudó junto con su familia a la Ciudad de México y desde niño, estuvo involucrado en el mundo artístico gracias a que su padre Mario Orozco Rivera trabajó con el muralista David Alfaro Siqueiros.

Fue un estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de 1981 a 1984, y de 1986 a 1987 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde se matriculó.

Gabriel Orozco ha tenido exposiciones en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México (2007); Palacio de Cristal del Retiro, Madrid (2005); Serpentine Gallery, Londres (2004); Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México (2000); The Museum of Contemporary Art, Los Ángeles (2000); Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, Estados Unidos (1999); MCA- The Museum of Contemporary Art Chicago, Estados Unidos (1994); Museum of Modern Art, Nueva York (1993).

Aunque sin duda por lo que es más recordado es por la polémica causada  en el 2017 cuando en la galería Kurimanzutto, montó un OXXO con productos de consumo cotidiano intervenidos por él mismo.

Dinos, ¿cuál es tu opinión?, ¿crees que Orozco es el artista ideal para un proyecto como este? Déjanos saber tu opinión en nuestras redes.