Arte Huichol, orígenes, significado y profundidad

Este tipo  de arte se ha robado las miradas de admiración de todo el mundo, y su origen seguro fascinará más. Estas obras de arte son hechas con chaquiras, con hilo o estambre, cada una lleva simbolismos  y motivos de la historia y leyendas de la cultura Huichol.

Como esta arte es arte de una tradición religiosa tiene distintas dimensiones a las del arte tradicional, el mundo Huichol, está dividido en tres universos: el de la mitología, el huichol sostiene que la vida empezó en el océano; el referente al maíz, donde se desarrolla la vida cotidiana y las tradiciones huicholes y el que tiene que ver con el misticismo, el cual revela el mundo huichol y el arte huichol de sus rituales que los distingue y les dan identidad como comunidad Huichol.

El Arte Huichol es una forma de escritura, ya que a través de las creaciones, los Huicholes nos cuentan sus historias y sus mitos. Lo primero que salta a la vista de este arte son los colores, y esto tiene una razón de ser, según su cosmovisión, por medio de los colores es que nos hablan los dioses a los hombres.

Este tipo de arte posee una belleza enigmática que nos lleva por caminos míticos y nos acerca al principio de los tiempos en la Cultura Huichol, pero no se trata solo de mitos huichol dibujados por las artistas huichol que realiza dibujándolos en estambre o hilo, en la religión de los Huicholes, el mundo existe gracias a la experiencia visionaria del iniciado huichol y su esfuerzo por obtener el “nierika” o “don de ver”. De esta manera para el huichol, la creación artística huichol tiene una dimensión cosmogónica.

Para el huichol, el mundo posee una dimensión sagrada a la cual el mara’akame (chamán) penetra por medio del sueño, estableciendo un nexo entre el mundo de los dioses y el profano.

El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral, la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes; inducidas por la ingestión del Peyote (hikuri), su cactus sagrado, permitiéndoles  franquear el umbral de lo desconocido y así relacionarse con lo divino.

Actualmente estas obras han llamado la atención del mundo, pero tú cuéntanos, ¿qué opinas de estas? Comenta en nuestras redes sociales.