7 museos que puedes visitar sin salir de casa

CDMX inicia su segunda semana en el color naranja del semáforo por la contingencia sanitaria de Covid19. La Ciudad de México, al igual que otros 16 estados, permanecerá en naranja en el semáforo de coronavirus durante la semana del 6 al 12 de julio. Después de más 100 días de confinamiento y de mantener cerrados restaurantes, negocios, y centros culturales, la CDMX ha dejado el semáforo roo y ahora es naranja.

Estas son las actividades que se pueden realizar:

El espacio público abierto y cerrado: La ocupación hotelera podrá ser del 50%, mientras que las áreas comunes podrán tener un aforo también del 50%. Los restaurantes podrán dar servicio a la mitad de su capacidad con medidas de sana distancia.

Las estéticas, barberías y peluquerías: Podrán prestar servicio solo con citas y también a la mitad de su capacidad.

Plazas y espacios públicos: Con aforo del 50% y manteniendo la sana distancia.

Supermercados: Podrían ingresar el 75% y solo podrá ingresar una persona por familia.

Eventos deportivos: Al igual que en el semáforo en color rojo los eventos deportivos deberán ser a puerta cerrada.

Cines, museos, teatros, plazas públicas y espacios o áreas de cultura: Podrán tener un aforo del 25% siempre que sea un grupo menor de 500 personas.

Conciertos y bares: Continúan cerrados mientras el semáforo de coronavirus esté en color naranja. Será hasta el color amarillo cuando se permita un aforo moderado.

Estas medidas de salud no impiden que visites museos ya que hay una amplia variedad de recorridos virtuales de museos:

Museo Tamayo Arte Contemporáneo Internacional: El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, fue diseñado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, se encuentra en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, en México. Este edificio que se destaca por las particularidades de su diseño, se construyó entre los años 1979 y 1981, y recibió el Premio Nacional de Arquitectura ese mismo año.

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso: Fue construído en 1583, es uno de los recintos culturales más importantes del país. Actualmente es patrimonio universitario integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México. Tiene como objetivo presentar exposiciones que familiaricen al público mexicano con la riqueza y diversidad de su patrimonio artístico, así como con colecciones provenientes de museos extranjeros que no se han presentado en México. En este recorrido además de visitar cada una de las galerías, podrás apreciar los murales de José Clemente Orozco realizados en 1923.

Museo Nacional San Carlos: Localizado en la colonia Tabacalera, en el centro de la Ciudad de México, tiene como objetivo difundir y preservar de una colección de arte europeo de los siglos XIV al XX conformada desde el siglo XVIII por el establecimiento de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España. El inmueble fue construido en 1968 por Mireida Velázquez Torres.

Museo de Antropología: Espacio cultural construido en 1964 por Pedro Ramírez Vázquez en la Ciudad de México, cuenta con dos extensas colecciones dividas por Arqueología y Etnografía. Fue creado con la idea de ser un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de México. Sus 22 salas y sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción lo convierten en el museo más grande de México y en uno de los más destacados del mundo.

Palacio de Bellas Artes: Sin duda uno de los recintos más importantes y representativos a nivel internacional, su construcción data de 1904 aunque fue en inaugurado hasta el 1929 estuvo a cargo del arquitecto Adamo Boari sufriendo distintas intervenciones a lo largo de los años. El espacio alberga la Sala Manuel M. Ponce, la Sala Adamo Boari y el Museo Nacional de Arquitectura.

La Casa Azul de Frida Khalo: El famoso museo de Frida Khalo, ubicado en Coyoacán, uno de los barrios más visitados en la Ciudad de México,  este museo, permite ver el impulso creativo que moldeó a Frida Kahlo. A su vez, es el lugar donde los objetos personales develan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. En esta casona se encuentran algunas de las obras importantes de la artista: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952).

Museo Soumaya: Con 17,000 m2 rinde homenaje a su colección de arte ecléctica de cerca de 70,000 objetos desde el siglo 15 a mediados del 20, incluyendo la mayor colección privada del mundo de esculturas de Auguste Rodin. El Museo Soumaya de 45,7 metros de altura se eleva en el corazón del nuevo desarrollo inmobiliario Plaza Carso en Polanco, un barrio vibrante y cosmopolita en Ciudad de México.