7 mujeres en la historia del arte

No cabe duda de que son muchas las mujeres que han logrado sobresalir en la historia y el mundo de arte, sobre todo el arte plástico no es excepción. Por eso hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer queremos hacer un reconocimiento a todas esas mujeres que han creado sensación con su arte.

  1. Sofonisba Anguissola, pintora Italiana que vivió entre 1532 y 1625. Su importancia es tal que de las 1128 obras expuesta en el Museo del Prado de Madrid, sólo hay tres pinturas firmadas por mujeres, y las tres son obras de Sofonisba Anguissola. Se considera una figura muy importante del arte del renacimiento Italiano, se le atribuyen un total de 50 obras, su trabajo ha tenido gran influencia en artistas posteriores.
  2. Artemisa Gentileschi, vivió entre el 1593 y el 1654, es la primera mujer es ser admitida en la Academia de Bellas Artes de Florencia, si, la misma donde estudió Miguel Ángel. Era hija del pintor Orazio Gentileschi. Durante varios siglos su arte fue atribuido a otros autores hasta que el siglo pasado fue recuperada y restituida su valía. Es considerada por algunas estudiosas como la primera artista feminista.
  3. Käthe Kollwitz, vivió en Alemania entre el 1867 y el 1945, su obra causo mucho revuelo por ser profunda, y demasiado realista sobre os temas de la violencia y la pobreza. Son imágenes inusuales para la mirada acostumbrada a los cuerpos bellos, canónicos, del arte occidental. Decía, en sus escritos, que encontraba mucha más belleza en la pobreza que en los ámbitos refinados de las clases altas.
  4. Sonia Delaunay-Terk, artista Ucraniana, vivió entre el 1885 y el 1979, representó un papel fundamental en el desarrollo del orfismo, corriente que supo expresar tanto en la pintura como en el campo del diseño de moda, tejidos y libros, entre otros. En 1964, se convirtió en la primera mujer a la que se le honraba con una exposición en el Musée du Louvre.
  5. Remedios Varo, la artista Española vivió entre el 1908 y el 1963, gran parte de su carrera la hizo en México, ya que tuvo que abandonar España después dela guerra civil. Su obra es muy amplia y toca muchos estilos, aunque se la define como surrealista. En 1955 se realiza en México su primera exposición y en 1958 obtiene el primer lugar en el Primer Salón de la Plástica Femenina en las Galerías Excélsior. Su impacto dentro del mundo del arte es innegable.
  6. Leonora Carrington, pintora de origen inglés vivió entre el 1917 y el 2011, se inicia en el surrealismo de la mano de Max Ernst y desarrolla la mayor parte de su vida y obra en México. En 1936 ingresa en la academia de Amédée Ozenfant donde realiza estudios de dibujo y pintura. En 1937 conoce a Max Ernst con el que viaja a París y la introduce en el círculo de los surrealistas, estilo del que será una gran intérprete. Un año más tarde expone con los surrealistas en París y Amsterdam (The meal of lord Candlestick, 1938). 
  7. Frida Kahlo, pintora mexicana, vivió entre el 1907 y el 1954, creadora de obras con un estilo mucho más personal y metafórico. A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar. En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera. Es la artista mexicana con más reconocimiento a nivel mundial.

Sabemos que hay muchas más mujeres que reconocer en el mundo del arte, ¿quieres aportar a la lista?, hazlo en nuestras redes sociales.