10 hechos curiosos en la historia del arte

El mundo del arte es tan amplio, ya que abarca varios momentos de la historia y muchos personajes, por lo que hay muchos datos y curiosidades que seguro no conoces:

  1. Leonardo da Vinci era vegetariano: Existen sospechas de que por lo menos en una parte de su vida da Vinci sí fue vegetariano, era tanto el aprecio de Leonardo hacia los animales que a él le gustaba comprar pájaros enjaulados en los mercados para luego soltarlos.
  2. Frida Kahlo nació y murió en la misma casa: Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán (al sur de la Ciudad de México) en el lugar conocido como la “Casa Azul”. Y murió en el mismo lugar el 13 de julio de 1954, 47 años después.
  3. El arte era parte de las disciplinas olímpicas: Desde 1912 y hasta 1948, en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna había competiciones de arte que entregaban medallas. Participaban obras inspiradas en el deporte y la competición.
  4. Salvador Dalí fue expulsado de dos academias de arte: Fue expulsado de la Academia de San Fernando, por una protesta, y la segunda de la Escuela de Bellas Artes de Madrid a consecuencia de distintas indisciplinas.
  5. Picasso un gran nombre: Según los registros del gobierno, el nombre completo del artista español Pablo Picasso es: Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, seguro también es es tu tocayo.
  6. Arte de material reciclado: La losa que se usó para crear “el David” de Miguel Ángel fue una losa reciclada. El bloque de mármol de donde salió esta famosa obra fue cortado originalmente para que fuera usado Agostino di Duccio 40 años de que se terminará el David, inicialmente iba ser usado para la escultura de Hércules en la catedral de Florentina, pero después de una discusión entre di Duccio y el párroco el artista abandonó el proyecto y dicha losa estuvo sin usarse por varios años.
  7. ¿Van Gogh vendió más de una obras?: De acuerdo con datos del museo Van Gogh de Ámsterdam se sabe que Vincent vendió 4 cuadros, si no son muchos y esa es la razón por la que se mantiene vivo el mito de la única obra.
  8. Aún así es de los más codiciados: De las 25 pinturas más caras que se han vendido en subasta: 3 son de Jackson Pollock, 4 son de Pablo Picasso y 5 son de Van Gogh.
  9. El “color” más usado: El pigmento más vendido es el blanco titanio, se calcula que aproximadamente el 30% de las ventas totales mundiales de pintura al óleo.  
  10. El 15% de PIB de Francia = La Gioconda: “La Mona Lisa” tiene un valor aproximado del 15% del PIB de Francia según datos de Bloomberg. Aproximadamente unos 190 mil millones de dólares. Esta cifra se calculó en función a los ingresos en turismo que deja la pintura al gobierno francés en un lapso de 5 años.

 

¿Conoces más datos? compártelos en nuestra redes sociales.